¿Por qué ciertas drogas hacen que la piel sea más sensible al sol?


Christopher McCoy, especialista clínico y profesor de farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud Bouv de la Universidad Northeastern, responde: Los médicos y farmacéuticos suelen recomendar a los pacientes que eviten la exposición prolongada a la luz solar mientras toman ciertos medicamentos sin decirles por qué. Aqu

Christopher McCoy, especialista clínico y profesor de farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud Bouv de la Universidad Northeastern, responde:

Los médicos y farmacéuticos suelen recomendar a los pacientes que eviten la exposición prolongada a la luz solar mientras toman ciertos medicamentos sin decirles por qué. Aquellos pacientes que no prestan atención a esta advertencia pueden encontrar más tarde un sarpullido con picazón roja o quemaduras de sol en las áreas que quedan desprotegidas de la luz solar o la luz emitida por las camas de bronceado. Como farmacéutico clínico, he visto a muchos pacientes que tomaron tetraciclina desarrollar tal reacción. Yo mismo descubrí una reacción parecida a una quemadura solar en mi frente cuando, después de tomar doxiciclina, un derivado de la tetraciclina, durante cuatro días, realicé un viaje de 15 minutos sin sombrero con el techo corredizo hacia abajo.

Los medicamentos que reaccionan con la piel de esta manera se denominan fotosensibilizadores. Los ejemplos incluyen tetraciclina y sus derivados, antibióticos de fluorquinolona (como Cipro), medicamentos que contienen sulfa (como Bactrim) y la medicación cardíaca amiodarona (que se vende bajo el nombre de marca Cordarone). Estos fotosensibilizadores, o cromóforos, poseen una capacidad única para absorber la luz ultravioleta en el espectro de longitud de onda particular que se encuentra en la luz solar o luz solar artificial (UVA y UVB). Esta habilidad, sin embargo, no es el problema. En cambio, las características estructurales únicas de estos medicamentos, como los anillos aromáticos halogenados o la alternancia de enlaces simples y dobles, conducen a la desestabilización de su estructura química y una transferencia de energía que induce una acumulación de compuestos dañinos en la piel.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas desarrollarán una reacción a un fotosensibilizador. Las personas de piel clara pueden ser más susceptibles, tanto como lo son al daño solar en general. Los dos tipos distintos de fotorreacciones asociadas a fármacos son reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. En las reacciones fotoalérgicas menos comunes, la estructura del fármaco desestabilizado forma un complejo llamado hapteno que provoca una respuesta inmune localizada. Los glóbulos blancos (linfocitos y eosinófilos) invaden la piel y liberan mediadores inmunitarios que causan un aumento de las fugas en las venas locales, enrojecimiento (eritema) e hinchazón (edema). En unos pocos casos documentados, incluso las áreas no expuestas al sol pueden verse afectadas. Las reacciones fotoalérgicas suelen tardar en aparecer y aparecen en algún momento después de 24 horas de administración del fármaco como una reacción superficial parecida a la dermatitis. Estas reacciones pueden ocurrir incluso después de una sola dosis.

Sin embargo, las reacciones fototóxicas se manifiestan como una reacción de quemadura más severa y pueden aparecer pocas horas después de que se toma el medicamento. Por lo general, implican una dosis de fármaco más alta que las reacciones fotoalérgicas. En estos casos, la desestabilización de la estructura del fármaco da como resultado una acumulación de radicales libres y daño celular localizado. Este efecto es más extenso que la reacción fotoalérgica superficial y conduce al daño celular en múltiples niveles de la dermis y la epidermis. Las personas se quejan de una sensación de calor en el área afectada y, a menudo, muestran enrojecimiento. En algunos, este síntoma progresa a ampollas o descamación. Con el uso prolongado del medicamento, algunas personas desarrollan en realidad engrosamiento de la piel y oscurecimiento de la piel o pérdida de pigmento en el área.

El tratamiento de las reacciones fotoalérgicas o fototóxicas debe incluir la interrupción del medicamento y evitar la exposición a la luz solar directa mediante el uso de ropa y bloqueador solar UVA / UVB durante al menos dos semanas. Se prefieren los protectores solares físicos, como los que contienen óxido de zinc o titanio, ya que los protectores solares químicos pueden exacerbar la reacción. Los apósitos frescos y húmedos pueden ayudar a calmar la piel irritada. Los antihistamínicos orales, como la difenhidramina y los corticosteroides tópicos, como la hidrocortisona, también pueden proporcionar alivio sintomático. En casos extremos, puede requerirse terapia con corticosteroides con prednisona, una tableta oral.

Una lección importante es que cada paciente debe hacer preguntas a su proveedor de atención médica cuando reciba una receta para un nuevo medicamento. La revisión de la información escrita proporcionada por su farmacéutico u otro proveedor de atención médica debe ser cuidadosa. Si surgen más preguntas o inquietudes, siempre puede llamar a su farmacéutico o proveedor de atención médica.

Lee esto siguiente